Historia de la Ciudad Jardín

El nacimiento de Ranelagh se remonta al año 1911. Antiguamente, en sus comienzos, el pueblo pertenecía al partido de Quilmes, dependiendo de su municipalidad. Muchos años más tarde, en 1960, Ranelagh comenzó a formar parte de la Municipalidad de Berazategui.

  • Ranelagh Since 1911
  • Ranelagh
    Ranelagh Since 1911
  • Ranelagh Since 1911
  • Ranelagh
    Ranelagh Since 1911
  • Ranelagh
    Ranelagh Since 1911
  • Ranelagh Since 1911
  • Ranelagh
    Ranelagh Since 1911
  • Ranelagh Since 1911
  • Ranelagh Since 1911
  • Ranelagh Since 1911
  • Ranelagh
    Ranelagh Since 1911

El Ferrocarril Sud fue otorgado en concesión por el Gobierno del la Provincia de Buenos Aires en el año 1862, para extender una línea de ferrocarril que llegara desde la Estación Constitución hasta el pueblo de Chascomús.

El 30 de abril de 1911, se puso en marcha un ramal que se prolongaba desde Berazategui hasta Bosques. Como parte de dicha concesión se otorgaron al ferrocarril tierras paralelas a las vías, como así también grandes fracciones donde se diseñó el trazado de la población junto a la Estación de Ranelagh.

La Localidad de Ranelagh debe su nombre a la estación del Ferrocarril ya que, según cuentan, esta recuerda al castillo del Conde Ranelagh, ubicado sobre el río Támesis, cerca de la Ciudad de Londres, en Inglaterra.

En 1912 se acentó el primer Destacamento Policial a cargo del agente César Bellotti; este fue instalado en un coche ferroviario acondicionado. Hacia el año 1913, se construyeron los primeros 10 chalets en los alrededores de la estación de ferrocarril, que poseían comodidades no comunes para la época: luz a gas de carburo, pararrayos, parque, molinos de agua, etc. Con posterioridad se construyen 67 casas más, de estilo Tudor, por el arquitecto Marcó Del Pont. Algunos se conservan en la actualidad.

En 1915 se crea la primera Estafeta Postal Ranelagh, por iniciativa y gestión de Raúl Carranza, que funcionó en la oficina del Jefe de la Estación del Ferrocarril, Francisco Vidaurreta.

Con el objetivo de valorizar las tierras que iniciaban su urbanización, la compañía Tierras del Sud, construyó en los alrededores de la estación ferroviaria, una Cancha de Golf entre los años 1922 y 1924.

Dicha cancha de golf fue entregada en concesión al Club del Progreso, que fue construido entre los años 1925 y 1926. Como el club no contaba todavía con instalaciones apropiadas, el Ferrocarril del Sur, que trasladaba a los jugadores desde Buenos Aires, dejaba en una vía muerta de la estación, un coche comedor especial, que se llamó El tren de los Golfistas.

Durante los siguientes diez años, el Club del Progreso puso el espacio y varias comodidades a disposición de sus socios jugadores, pero en el año 1936, debido a una serie de dificultades económicas el Club del Progreso se desprendió del club de Golf de Ranelagh. Surgió, entonces, una nueva comisión directiva que le dio a la institución su nombre actual: Ranelagh Golf Club.

Actualmente, la cancha del Club de Golf de Ranelagh lleva el nombre del golfista más famoso de Argentina, quien se formó en el club y vive en la localidad de Ranelagh: Roberto de Vicenzo.

Originariamente las tierras contiguas a la estación estaban cubiertas de pajonales. Eva Hajduk comenzó parquizando el área. En el año1958, gracias a las inquietudes de un grupo de damas, entre ellas Eva, se iniciaron las gestiones necesarias, para convertir estos terrenos en un magnífico jardín. Este objetivo se logro gracias a la autorización de Ferrocarriles Argentinos y el apoyo del Director de Parques y Paseos de la provincia de Buenos Aires, Oscar Chiesa, quien colaboró con el envío de los primeros árboles que se plantaron en el parque. Así, hoy el Rosedal lleva su nombre. El Parque Eva Hajduk está conformado por numerosos paseos que llevan el nombre de destacadas personas de la zona.

* Escudo y Heráldica de Ranelagh

* Personajes de la Cultura, Artes y Deportes

* Para más información visite: Wikipedia